jueves, 3 de septiembre de 2009

Los Incas y la Literatura Oral



LITERATURA ORAL

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio Inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pachacuti, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista.


Poesía en el Imperio Inca

Los incas le dieron gran importancia a la poesía, que estaba presente en todas las actividades sociales: la agricultura, los funerales, las ceremonias oficiales, el amor. Los haravicus, o “inventores de poesía”, representaban sus versos acompañados por el público, y muchas veces estaban acompañados de música y danza. Entre los géneros poéticos del quechua se cuentan: el Jaillí, himno sagrado para los dioses, el heroísmo y las tareas agrícolas; el Arawí, poesía amorosa, a veces melancólica; el Wawakí Strutus, poema dialogado entre los dos sexos; la Qhashwa, canción de danza y alegría.


TARIPAYPAJCHUS

Tarisajchus aycapllapas
chacka sonckoy suyasckanta?
Carupichus? Ckayllapichus?
Manacha maypipas cancka ...
Anchami sonckoycka suyan
mana cananpaj inata:
mosckoypichus ckauay canman
chay inatami suyas causan.
Paca huillaypichus ina
paca huillajnin huillanman
chacka imachus soncko apajnin
mayninllapipas casckanta.
Cunan cusiy, ckaya llaquiy,
iman inasckachus caspa,
canmi yachachcas inachus
mana cananta, suyaylla ...



Los Amautas

Los Amautas (hamautta,yachac, yatiri...) son los Maestros Andinos (filósofos, sacerdotes, políticos, científicos, ingenieros, artistas, diseñadores...), que durante milenios se han encargado de producir, mantener, desarrollar y transmitir, los valores culturales ancestrales que constituyen una visión armónica del Mundo y un cuerpo de conocimientos de lógica original.


Constituyen una Escuela Milenaria cuyo linaje se denominó la Capaccuna, cuyo Culto a la Naturaleza fue simbolizado en el Orden de Wiracocha.En la antigüedad, domesticaron la tierra con espíritu ecológico, integrándose a ella sin depredarla. Construyeron Templos donde guardaron su conocimiento en textos líticos, observatorios astronómicos para el control de los ciclos biológicos así como laboratorios genéticos y otros sistemas e instrumentos tecnológicos de diverso orden.


¡Viva la Literatura propia del Cusco!


No hay comentarios:

Publicar un comentario